Bienvenido(a)

¿QUÉ ES LA NULIDAD DEL MATRIMONIO CATÓLICO?

Cada sacramento tiene una forma y una fómula; y unas condiciones. Por lo tanto, si falla la forma, o si falla la formula, o si fallan las condiciones, el sacramento nunca existió. 

Ejemplo: para que haya un bautismo, tiene que haber agua y tiene que decirse la formula, "Yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espiritu Santo". Aunque hubiera todo lo demás, el agua y el deseo, pero dice "Yo te bautizo en el nombre de xyz", o si cambiara el agua por gaseosa, no queda bautizado. 

Volvamos al matrimonio. En el bautismo, la forma es el agua; y en el matrimonio, la forma es el amor entre los esposos. Si no hay amor, el matrimonio nunca existió. Si al menos uno de los dos se casó por cualquier motivo diferente al amor, como estabilidad económica, miedo a la soledad, etc., no recibieron el sacramento porque no hubo el elemento principal y necesario para el vínculo del matrimonio. 

La formula del matrimonio es "Yo, N., te recibo a ti, N. como esposo y me entrego a ti, y prometo serte fiel en la alegría y en el dolor, en la pobreza y en la prosperidad, en la salud y en la enfermedad, y amarte y respetarte todos los días de mi vida", y la forma es el amor, osea el elemento con el que se genera el sacramento. Entonces, si no hay amor de un lado o de ambos, el matrimonio es nulo.

Además, hay ciertas condiciones para el matrimonio, como que tiene que ser libre, los contrayentes tienen que saber lo que estan haciendo, entre otras. Por eso, cuando hay presion, cuando hay inmadurez psicologica, o cuando se casaron bajo los efectos del alcohol o las drogas, también se puede alegar la nulidad del matrimonio.

El matrimonio también tiene varios fines, como la procreacion, la comunidad de vida, la educación de la prole, tanto humana como espiritual, entre otros. Por lo que si uno de los dos excluye en su intención alguno de los fines, el matrimonio también es nulo, nunca existió.

En definitiva, hay muchos factores que prueban la nulidad del matrimonio, y se llaman "causales". Estas causales pueden ser una o varias, y la mejor manera de saberlas es hacer un relato honesto siguiendo el formulario, que está a mano derecha. Responder este cuestionario te ayudara a ver claramente la situacion y no perderás nada.

Si lo deseas, contesta el formulario y envíanoslo. Lo leeremos y te ayudaremos a encontrar las causales en tu caso. Nuestra asesoria no tiene costo y es un servicio más para la Iglesia. GUARDAREMOS TOTAL RESERVA DEL CONTENIDO.

Despues, podrás acudir con el formulario y los documentos al Tribunal Eclesiastico que te corresponda para iniciar el proceso y estaremos gustosos de apoyarte hasta que recibas la sentencia.

Ten en cuenta que estos procesos no necesitan abogado. Revisa también la sección de Preguntas Frecuentes para que aclares muchas de tus dudas.

Que Dios y la Virgen los bendigan.
ir arriba